En el mundo profesional, laboral y donde desees servir, siempre deberás tener un elemento que te haga diferente, que te permita destacar y brillar con todos tus talentos. En los negocios le llamamos “marca personal” o “personal branding”.

La marca personal es una característica de toda persona que anhele tener éxito. A través del desarrollo de la marca personal, las personas buscan tener una mayor satisfacción en su trabajo, con el fin de poder vivir de lo que más les apasiona.

La marca personal es funcional si eres un profesional que brinda servicios, asesorías, consultoría o vendes un producto en específico, por todo, es necesario crear una marca personal, siguiendo los principios de la mercadotecnia, la imagen pública y sus estrategias de ventas. Necesitarás invertir en ti y en tu negocio para poder crecer; la primera inversión ya la estás haciendo: leyendo.

 Te comparto algunos pasos iniciales que te llevarán al desarrollo de tu marca personal.

5 pasos para crear tu marca personal

  1. Para crear tu marca personal primero debes establecer tu misión, aquí vas a definir qué es lo que le vas a aportar a las personas. Define como te ves por dentro, paso inicial para proyectar una imagen positiva.
  2. Visualiza el estilo de vida que deseas tener, plasma todo en una libreta y se los más detallado posible. Enfoca tus recursos y energía para alcanzar aquello que deseas.
  3. Define tu cliente ideal o público. Para definir tu cliente o público ideal haz una descripción lo más detallada posible: ejemplo, es hombre o mujer, cuál es su edad, en qué trabaja, qué gustos tiene, cuáles son sus pasatiempos, cuáles son sus retos, cuáles son sus deseos, qué problemas enfrenta, etc.
  4. Personaliza tu servicio o trato hacia los demás. Un buen consejo, mientras más personalizado sea tu trato hacia los demás, mayor afinidad y confianza vas a provocar, esto se traduce en persuasión o ventas.
  5. Uso adecuado de redes sociales o sitio web. Todo lo que publiques en tu página web, blog o redes sociales debe de estar alineado a tu mensaje de mercadotecnia, es decir, siempre hablar de temas que quieres que se asocien a ti o que te describan como experto.

Medios sociales y marca personal

En la era actual, si no tienes página web, blog o redes sociales profesionales, no existes en el radar de tu cliente o público objetivo, es muy importante que tengas tus medios sociales al día y con buena imagen, hace mucho tiempo que se dice “somos lo que publicamos”.

Aprovecha tus redes sociales para establecer vínculos con las personas, evita hacer ventas directas a través de estos medios; desafortunadamente se ha considerado que las redes sociales son para vender.  Las redes sociales son para transmitir el valor que tiene tu marca personal, y mediante este atributo, tendrás la oportunidad para promocionar tus productos o servicios.

Otro beneficio de contar con una buena marca personal, es cultivar relaciones positivas, aportando valor a las personas, el medio principal que puede ayudarte es utilizar tus redes sociales para brindar valor a través de la creación de contenido, así mismo, también el correo electrónico es una de las estrategias más antiguas de mercadotecnia, y se sigue manteniendo por la efectividad que tiene. Una página web, en el desarrollo de la marca personal, es como tu stand en un congreso donde realizas contactos, estableces relaciones y concretas ventas.

«No se trata de ser diferente, sino de hacer la diferencia» Para el artista Andy Warhol no basta con ser único para destacar. Hay que tener un impacto positivo y marcar una diferencia en la vida de los demás.

Si deseas emprender vas a necesitar hacer cambios en la forma de hacer las cosas, comenzando con tu imagen o marca personal. Busca optimizar tus tiempos, identifica los hábitos que impiden avanzar y crea nuevos hábitos que te conviertan en una persona más productiva y con una marca personal digna de reconocer.

Fíjate metas diarias y enfócate en lograrlas, de esta manera en menos tiempo de lo que esperas vas a ver frutos de tu trabajo. Atrévete a hacer las cosas, permítete equivocarte, es la única manera que vas a poder aprender.


Descubre más de Lolo Torres

Suscríbete para recibir las últimas entradas en tu correo electrónico.

Dejar un comentario

2026 © Lolo Torres. Todos los derechos reservados.