Producción mercantil simple

La producción mercantil simple es un modo de producción basado en la propiedad individual de los medios de producción y en el trabajo propio o familiar. En este sistema, los productores independientes fabrican bienes para el intercambio, pero no contratan trabajo ajeno ni buscan acumular capital, sino satisfacer sus necesidades mediante el mercado.

El productor, generalmente un artesano o campesino, posee tanto los medios de producción (herramientas, tierra, etc.) como su fuerza de trabajo, lo que le permite generar mercancías que intercambia por otras. El valor de estas mercancías está determinado por el trabajo socialmente necesario para producirlas.

“La producción mercantil simple representa una forma previa al capitalismo, donde el productor directo es dueño de su producto y del proceso productivo” (Mandel, 1977, p. 45).

Esta forma de producción puede existir en sociedades precapitalistas, pero también coexiste con otras formas de producción dentro del capitalismo, especialmente en el ámbito rural o informal.


Producción capitalista

La producción capitalista emerge cuando los medios de producción dejan de estar en manos del productor directo y se concentran en manos del capitalista, quien emplea trabajadores asalariados. A diferencia de la producción mercantil simple, aquí el objetivo no es solo el intercambio de bienes, sino la obtención de plusvalía.

En el capitalismo, el trabajo asalariado produce mercancías cuyo valor es superior al salario que recibe el trabajador. Esta diferencia es apropiada por el capitalista en forma de ganancia. Así, el capitalismo se basa en la explotación del trabajo ajeno, lo cual lo distingue profundamente de la producción mercantil simple.

“El capitalista compra la fuerza de trabajo como mercancía y la hace trabajar más tiempo del necesario para reproducir su valor; ese tiempo excedente crea la plusvalía” (Marx, 1867/2010, p. 230).

La mercancía sigue siendo el centro del sistema, pero ahora ya no representa únicamente el producto del trabajo individual, sino el resultado de una relación social entre el capitalista y el trabajador.


Diferencias fundamentales

AspectoProducción mercantil simpleProducción capitalista
Propiedad de los mediosEn manos del productorEn manos del capitalista
TrabajoPropio o familiarTrabajo asalariado
FinalidadSatisfacer necesidades mediante intercambioGenerar ganancia (plusvalía)
Relación socialIgualitaria entre productoresExplotativa entre capitalista y trabajador

Transición histórica

La transición de la producción mercantil simple al capitalismo no fue automática ni lineal. Requirió procesos históricos como la acumulación originaria, en la que los productores fueron desposeídos de sus medios de producción y forzados a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir.

“La llamada acumulación originaria no fue otra cosa que el proceso histórico de separación entre el productor y los medios de producción” (Marx, 1867/2010, p. 713).

Este proceso fue clave para establecer las condiciones del modo de producción capitalista: una masa de trabajadores libres (en el doble sentido de no esclavizados y sin medios de producción) y capital concentrado en manos de una minoría.

Bibliografía

  • Mandel, E. (1977). La formación del pensamiento económico de Karl Marx. Siglo XXI Editores.
  • Marx, K. (2010). El capital. Crítica de la economía política. Tomo I (D. de Miguel, Trad.). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1867)


Descubre más de Lolo Torres

Suscríbete para recibir las últimas entradas en tu correo electrónico.

Dejar un comentario

2026 © Lolo Torres. Todos los derechos reservados.